viernes, 27 de marzo de 2009

Menaix a Truà

Este es un grupillo de estos intimos que hace muuucho tiempo que le vengo siguiendo los pasos. Lo conocí gracias a una de esas personas especiales que te encuentras de vez en cuando por el mundo y la verdad es que me alegro bastante de haber seguido a este grupo.

El grupo parte como un proyecto personal de Cris Juanico, cantante del grupo menorquín Ja T'ho Diré que se junta con Toni Xuclá y Juanjo Muñoz, éste último del grupo manresano Gossos. En mi opinión es simplemente la evolución natural del propio cantante, yendo de ritmos mas roqueros a mas tranquilos o ahora con la salida de su propio disco ya cantando algo de jazz.

A pesar de que el grupo pudiera parecer un poco "ñoño" la realidad es que es más un rollo tranquilote o intimista, con guitarras acusticas, y muchas veces haciendo versiones en menorquí de canciones como en el caso de "sweet child of mine" de los guns n' roses. A mi lejos de ponerme mohino me anima bastante cuando lo escucho.

Un par de videos del youtube







Mas info en su página del myspace

martes, 3 de marzo de 2009

UML. ¿Útil o no?

Asumo que quien lea ésto sabe ya lo que es el lenguaje UML, quién no lo sepa que se pase por la definición en la wikipedia.

La cultura ya es de masas

Vía ElPaís he encontrado éste interesante artículo, titulado "La cultura ya es de masas". Recomiendo encarecidamente su lectura, aunque si sois de los que os da "vagancia" leerlo os lo resumo por aquí. Primero un par de parrafillos extraídos:

Afortunadamente, los índices constatan que en España se lee cada vez más: el porcentaje de quienes lo hacen frecuentemente (casi todos los días o una o dos veces por semana) ha pasado del 36% en 2000 al 41% en 2007. Se consulta más Internet y se lee más prensa. "Se está produciendo un importante crecimiento en el número de lectores de diarios electrónicos en los últimos años", resume Millán en Los modos de la lectura digital. "De hecho, en apenas seis años la cifra de lectores de prensa en la Red se ha incrementado en más de tres millones". Precaución: "El nivel de lectura frecuente es todavía bajo en comparación con la media europea, y sobre todo de los países nórdicos, que está en torno al 70%", admite Ávila. "Pero hay que tener en cuenta que los países del centro y norte de Europa lograron la alfabetización total de la población hasta los 16 años en 1955 y, España, hace cuatro años".

....

Un aumento similar, si bien menos pronunciado, se ha dado en la asistencia a los museos, los conciertos (de música clásica y actual), el teatro y la danza, que han ganado espectadores y recaudación, según la última encuesta de Hábitos y prácticas culturales del ministerio. El Museo del Prado, la mayor pinacoteca de España, ha pasado de los 2.318.525 visitantes de 2003 a los 2.759.029 de 2008. También tiene una buena acogida la ópera, que quizá sea el último arte que conserva su aura de distinción. "Es un compendio de los lenguajes artísticos; une la música, el teatro, la danza, las artes plásticas", opina Joan Francesc Marco, director general del Gran Teatro del Liceo, de Barcelona. "Gozar de ella requiere un esfuerzo, como leer el Ulises, de Joyce". El coliseo barcelonés, añade, mantiene la ocupación, que ha oscilado "entre el 88,5% de la temporada 2003-04 y el 91% de la 2007-08".

"Como promedio, entre hoy y hace treinta años, el incremento cultural es evidente", opina Francisco Chacón, profesor titular de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. "Antes había un desnivel notable entre unos pocos muy preparados y una mayoría que no alcanzaba la excelencia en el conocimiento", añade. "Esa distancia se ha acortado y el nivel cultural se ha democratizado".


El artículo viene a decir que la cultura con mayúsculas, es cada vez más popular. Esa cultura que le gusta la música bien elaborada, así como los buenos libros, le interesa el teatro o los museos. Además incide en que esa evolución se ha producido en los últimos 30 años, aunque se ha hecho más evidente en los últimos tiempos.

Evidentemente éste desarrollo es coincidente con el crecimiento y cada vez mayor influencia de las TIC.

La verdad es que no me sorprende que cada vez haya un mayor nivel cultural, por lo tanto una mayor exigencia en cuanto a calidad en las obras en coincidencia con el desarrollo de internet. Al final la red ha permitido al grueso de la población acceder a una cultura que por temas economicos antes era imposible. Es decir, la cultura ha pasado de ser accesible para las élites a estar a disposición todo el mundo. Me acuerdo perfectamente que hace 10 años el comprar un cd de música suponía la mitad del presupuesto que tenía para salir durante el mes (que malos eran los 18 años...), así que cuando iba a comprar música evidentemente me gastaba ese dinero en un cd que realmente me gustara, de un grupo que hubiera escuchado mucho en la radio y que tuviera ganas de tener en casa. Ello encima coincidía con el cúlmen de las "radiofórmulas" que tanta importancia tuvieron en los años 80 y 90. Ahora el precio de ese álbum es el mismo para todo el mundo, 0 euros.

Siguiendo en el ejemplo anterior, posiblemente si no hubiese sido "transgresor" en cuanto a las reglas de juego de la industria musical, hubiese terminado siendo fan de los triunfitos, o de britney spears y demás música de calidad cuestionable. Ahora debo de dar gracias a que nunca hice caso de lo que me vendian y hacian escuchar y por eso conozco grupos de la calidad y variedad de Sigur Rós, Olavi Virta, Madeleine Peyroux, Moonspell o Sentenced. Seguramente tampoco habría ido a tantos conciertos como a los que ahora voy, ya que para ver un grupo que hace musica que suena como el cd mejor me quedo en casa y me ahorro el dinerito.

La conclusión es que gracias a estos años de napsters,emules,bittorrent y demás programas p2p la gente ha podido acceder a unos productos culturales que antes eran marginales. De manera que el nivel cultural ha aumentado.

Claro todo esto va totalmentente en contra de la industria musical tradicional, editoras y las entidades de gestion de derechos de autor, que defienden el modelo de negocio tradicional. Es mucho más fácil producir "cultura" de baja calidad y manufacturarla que invertir en algo que por innovador puede que no de resultado económico. Ello ha provocado que el nivel de calidad de los grupos pop y muchas novelas haya decaido bastante. Sin embargo han surgido muchos grupos que fusionan, crean, componen y al final producen una música de calidad, así como ha habido un aúge de libros clásicos y nuevos libros que se han ido conociendo por el "boca a boca", todos ellos han conseguido su via de desarrollo lejos de los medios tradicionales, sin embargo la industria cultural tiene demasiado poder como para que se escapen completamente de ella y por ello está costando más de lo debido que dejen de tener la sartén por el mango.

En definitiva, los grupos musicales cada vez hacen más conciertos y venden más merchandising pero menos albumes. Los escritores cada vez venden más libros (siempre apetece más un libro tradicional que uno digital) y hacen más charlas, los filósofos cada vez tienen un público más amplio, los diseñadores gráficos cada vez más importancia y el único problema ahora mismo viene con las películas, si el sector audiovisual consigue generar una fuente de ingresos alternativa la industria cultural tradicional (y las entidades de gestion de derechos de autor) tendrán sus dias contados de manera definitiva y por lo tanto los que realmente generan esa cultura aumentarán sus beneficios económicos y el "pueblo llano" podremos disfrutar de una verdadera cultura de calidad.